Recomendaciones para la conservación de la carne de cerdo ibérico durante la pandemia del Covid-19

El COVID-19 ha afectado mundialmente a todos los sectores. El consumo de gran parte de los productos esenciales ha aumentado notablemente mientras que otros secundarios se han desplomado. Aun así, la carne de cerdo ibérico es un producto esencial en la alimentación por lo que la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), Iberaice, principal organización del ramo industrial de ibérico, y ASICI, interprofesional del ibérico han reclamado medidas de ayuda urgentes, como la activación del almacenamiento privado. Además de dicha activación, los organismos solicitan la reducción de los impuestos, la bonificación de los tipos de interés de los préstamos del ICO y de avalados por el Estado, junto a la recuperación de las restituciones a la exportación con el fin de incentivar el comercio exterior.

¿Para qué el almacenamiento privado?

Con el almacenamiento privado, se almacenaría carne en congelación y se podría seguir funcionando ya que la falta de demanda está parando al sector. La carne forma parte de la oferta gastronómica de restaurantes y hoteles. Su cierre ha provocado una enorme caída en las ventas por lo que, a través del almacenamiento privado, una vez que se levante el Estado de Alarma, los clientes y consumidores de carne verían reforzado su sector al tener productos que ofrecer.

La apertura del almacenamiento privado para los productos vinculados al canal Horeca, como instrumento que permita seguir el funcionamiento del sector, de forma que las carnes de los animales sacrificados se almacenen en congelación. La falta de demanda está parando al sector, lo que supone dejar de sacrificar a los animales. El almacenamiento privado puede ser de ayuda en esta situación.

Ayudas a la exportación

El comercio exterior es otro de los factores que se solicita incentivar. En este sentido ANICE considera imprescindible que, tan pronto acabe el estado de alarma, desde el Ministerio de Agricultura se desarrollen campañas de promoción del consumo interno, de manera que se incentive el consumo nacional de estos productos y los sectores puedan comenzar a recuperar sus pérdidas. “Igualmente será necesario apoyar el comercio exterior, pues no cabe duda de que se verá afectado, a medida que las medidas de lucha contra el coronavirus se extienden por el mundo”, añaden.