La carne de cerdo ibérico, un beneficio esencial para la vida

A la hora de comprar carne de cerdo, al consumidor le pueden surgir dudas a la hora de la adquisición. ¿Es realmente carne de cerdo ibérico lo que se llevan a casa o es carne de cerdo blanco? Las diferencias entre uno y otro influyen no solamente en la calidad de la carne sino en su impacto en el medio ambiente.

En Discarmontes os hemos preparado este artículo con varios puntos de diferenciación explicando las cualidades del cerdo ibérico.

La raza de cerdo blanco ha sido seleccionada genéticamente por la industria mientras que la carne de cerdo ibérico mantiene sus características originales.

 

El primer punto diferenciador entre los dos cerdos es el de la genética. Tanto el cerdo blanco como el cerdo ibérico proceden de troncos genéticos diferentes teniendo características propias dentro de su ADN. Por otro lado, mientras que la raza de cerdo blanco ha sido seleccionada genéticamente por la industria, la carne de cerdo ibérico como lampiño, torviscal o retinto, son razas que apenas han sufrido selección genética por lo que mantienen sus características originales.

La piel es otro de los aspectos que ayudan a diferenciar a las dos razas de animales. Los cerdos ibéricos son animales rústicos, adaptados a vivir en libertad y su piel es oscura, en ocasiones peluda y adaptada a las inclemencias meteorológicas mientras que la del cerdo blanco es delicada y se quema con facilidad al estar expuesta al sol.

Su estilo de vida y alimentación es otro de los puntos importantes en el desarrollo del animal. Mientras que los cerdos blancos se crían en granjas con espacio reducido y alimentados con pienso, el cerdo ibérico Discarmontes se desarrolla con total libertad en la dehesa, alimentándose de bellotas y consiguiendo un sabor mucho más agradable y saludable el consumidor. Las bellotas contienen más ácidos grasos saludables y suponen el alimento diario del cerdo ibérico.

La carne del cerdo ibérico es otro de los aspectos esenciales que diferencian a los dos animales. La característica más especial de nuestro cerdo ibérico es la formación de vetas de grasa intramusculares que dotan a la carne de un sabor especial y jugoso. Además, el color de la carne de cerdo ibérico es más oscura que la del cerdo blanco, debido a su tono rojizo y a sus finas vetas de grasa blanca.

La carne de cerdo ibérico posee cualidades nutricionales como ácidos grasos que son beneficiosos para el sistema cardiovascular.

 

Por otro lado, la salud del ser humano también es más agradecida con la carne de cerdo ibérico ya que posee cualidades nutricionales como ácidos grasos que son beneficiosos para el sistema cardiovascular de los humanos además de presentar unos niveles más bajos de grasas saturadas que otras carnes del mercado.

Recuerda siempre elegir carne de cerdo ibérico Discarmontes, es mucho más saludable y rica en sabor. En Discarmontes siempre miramos por los beneficios del consumidor, el desarrollo del cerdo ibérico, el bienestar animal, el cuidado y mantenimiento de la biodiversidad de las dehesas.